Violencia de género

logo 25 nov dia int mujer

El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo y se había elegido esta fecha en recuerdo del brutal asesinato de tres hermanas activistas políticas de la República Dominicana (las hermanas Mirabal), por orden del gobernante Rafael Trujillo. El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha. Desde entonces se vienen conmemorando este día para llamar la atención y generar concienciación de que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendida en el mundo y de especial crueldad ya que se ceba sobre quienes más se ocupan de cuidar la vida de las personas. Ante esta situación, cada vez más hombres y mujeres, chicos y chicas manifiestan su compromiso y su voluntad de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Por estas razones, todos/as los aquí presentes nos comprometemos a:

  • Defender y hacer respetar los derechos humanos.
  • Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y a solidarizarnos con las mujeres que la padecen.
  • Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.
  • Tomar  como modelo las conductas respetuosas y solidarias.
  • No imponer los deseos y la propia voluntad por la fuerza. Las tensiones siempre se descargan sobre quien es más débil.
  • Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.
  • A organizar en la clase actividades, reflexiones y debates destinados a aprender a ver, reconocer y resolver de forma negociada las situaciones cotidianas.
CARTEL NO MAS VIOLENCIA
Reflexiones para DEBATIR sobre la encuesta previa.
“UN HOMBRE NO MALTRATA PORQUE SÍ; ELLA TAMBIÉN HABRÁ HECHO ALGO PARA PROVOCARLE”

Esta creencia es una de las más arraigadas y supone afirmar que la mujer es la responsable del comportamiento violento del hombre. Supone afirmar que la víctima es en realidad la culpable o por lo menos que no hay víctimas; que tanto ella como él, sé agreden mutuamente. En este sentido, existe también la creencia de que la mujer agrede verbalmente y el hombre físicamente, que la única diferencia está en la forma de ejercer la violencia, pero que en realidad son ambos los que agreden.

Las personas expertas sin embargo afirman todo lo contrario; la mujer maltratada reprime su rabia e intenta evitar las agresiones adoptando comportamientos totalmente pasivos como el de someterse a los deseos del hombre, darle la razón y no cuestionarle. La cuestión fundamental es que el hombre agresor vive como provocación que la mujer tenga y exprese sus propios deseos y opiniones y se comporte según los mismos. Los especialistas que tratan a agresores afirman que estos hombres basan su autoestima en su capacidad para controlar y dominar, y por tanto sólo se sienten satisfechos cuando consiguen la sumisión. De todas formas nadie tiene derecho a pegar, insultar, o amenazar a otra persona, sea cual sea la excusa que se ponga para ello.

“SI UNA MUJER ES MALTRATADA CONTINUAMENTE, LA CULPA ES SUYA POR SEGUIR COMVIVIENDO CON ESE HOMBRE”

Esta falsa creencia responsabiliza a la mujer de la situación de malos tratos y por tanto culpa a la víctima. Las razones por las que una mujer maltratada decide seguir conviviendo con su agresor son múltiples y variadas, y es muy importante conocerlas para no caer en la actitud de culpar a la víctima. De forma muy escueta, éstas son algunas de estas razones:

  • Creer que en realidad su pareja no quiere hacerle daño, que en el fondo la quiere y que si la maltrata es sólo porque tiene problemas.
  • Creer que su pareja cambiará (es muy frecuente que el agresor después de una paliza se sienta arrepentido y le jure que no volverá a hacerlo).
  • Creer que ella es responsable del maltrato, que lo provoca con su comportamiento, que si se porta bien él no la maltratará.
  • Creer que sus hijos sufrirán emocional o económicamente si ella se separa.
  • Creer que no es capaz de vivir (emocional o económicamente) sin su pareja.
  • Miedo a que su pareja le agreda gravemente o incluso la mate si se separa. (Desafortunadamente es un miedo muy real).
  • q Vergüenza a hacer pública su situación de maltrato.

“SI SE TIENEN HIJOS/AS, HAY QUE AGUANTAR LOS MALTRATOS POR EL BIEN DE LOS HIJOS/AS”

Ser testigos de violencia doméstica tiene consecuencias graves sobre el bienestar emocional y la personalidad de los niños/as, máxime si se tiene en cuenta que es probable que estos niños reproduzcan esta misma situación cuando establezcan relaciones de pareja en la edad adulta, ya que aprenden que la violencia es un medio legítimo para solucionar conflictos.

Ante una relación de pareja sembrada de violencia, la opción más responsable hacia el bienestar de los niños es alejarlos de esa situación. Tampoco se puede olvidar que alrededor de la mitad de los varones que maltratan a su pareja, maltratan también a sus hijos.

“LOS HOMBRES QUE MALTRATAN LO HACEN PORQUE TIENEN PROBLEMAS CON EL ALCOHOL U OTRAS DROGAS”

Así se suelen justificar muchos maltratadores, evitando de esta forma hacerse responsables de sus actos. Es cierto que el consumo excesivo de alcohol es frecuente en estas personas, pero este hecho no le exime de su responsabilidad. Recordemos, por ejemplo, que en los accidentes de tráfico la ingesta de alcohol es un agravante a la hora de imputar responsabilidades penales. Además no todos los hombres que tienen problemas con el alcohol pegan y maltratan a sus parejas.

“LOS HOMBRES QUE AGREDEN A SUS PAREJAS ESTAN LOCOS”

La locura, por definición, conlleva no tener contacto con la realidad, no percibir la realidad, no darse cuenta de lo que se hace, y este no es el caso de estas personas. Especialistas afirman que sólo un 5% de los hombres que maltratan a sus parejas presentan graves trastornos psicopatológicos. Sin duda alguna, una persona que, para autoafirmarse, maltrata a otras tiene dificultades para canalizar su malestar y frustración. Pero esto no significa que no sea responsable de sus actos.

“LOS HOMBRES QUE AGREDEN A SUS PAREJAS SON VIOLENTOS POR NATURALEZA”

Es muy frecuente que los hombres que maltratan a sus parejas no sean violentos con otras personas. Incluso es frecuente que en el resto sé sus relaciones sociales sean amables y respetuosos. Por lo tanto, la cuestión no es que no puedan controlar su ira, sino que deciden descargarla agrediendo a personas sobre las que se sienten con derecho a actuar así. Todas las personas, en ciertos momentos, sentimos rabia y frustración en nuestras relaciones con los demás, sin embargo nuestros valores y el respeto hacia los demás nos conducen a canalizar y descargar ese malestar sin agredir.

“LOS HOMBRES QUE ABUSAN DE SUS PAREJAS, TAMBIÉN FUERON MALTRATADOS EN SU INFANCIA”

Diferentes investigaciones relacionan haber sido testigos de violencia en la familia de origen con los roles de víctima y agresor que se establecen en las parejas, asumiendo que la violencia se transmite de generación en generación. Sin embargo la relación entre estas dos cuestiones no es la de causa-efecto; no todos los hombres que maltratan a sus parejas han sido testigos de violencia o han sido también maltratados, ni tampoco todos los hombres que han sido testigos de violencia o han sido también maltratados maltratan a sus parejas.

“LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES UN PÉRDIDA MOMENTÁNEA DE CONTROL”

La mayoría de las veces, las agresiones no son consecuencia de una explosión de ira incontrolable, sino que son actos premeditados que buscan descargar la tensión y sentirse poderosos dominando a la otra persona. Además las agresiones no suelen ser aisladas, sino hechos repetidos y frecuentes.

“LA VIOLENCIA DOMESTICA NO ES PARA TANTO. SON CASOS MUY AISLADOS. LO QUE PASA ES QUE SALEN EN LA PRENSA Y ESO HACE QUE PAREZCA MUCHO”

Los casos que aparecen en los medios de comunicación e incluso las denuncias que se realizan sólo representan una pequeña parte de la realidad. Las personas expertas en violencia doméstica afirman que sólo se denuncian alrededor del 10% de los casos. Según datos oficiales, en el 6% de las familias andaluzas existen malos tratos físicos.

“LO QUE OCURRE DENTRO DE UNA PAREJA ES UN ASUNTO PRIVADO; NADIE TIENE DERECHO A METERSE”

No es un asunto privado ya que es un delito contra la libertad y la seguridad de las personas.

Los delitos jamás son cuestiones privadas, y menos aún cuando las víctimas no están capacitadas para defenderse.

“LA VIOLENCIA DOMESTICA SOLO OCURRE EN FAMILIAS SIN EDUCACIÓN O QUE TIENEN POCOS RECURSOS ECONÓMICOS(VIVEN EN LA MISERIA)”

No es cierto. Es un fenómeno que se dan en todas las capas sociales y económicas. La diferencia suele estar en el tipo de violencia que se ejerce y en las salidas que se dan a esta situación. Es muy probable que las mujeres pertenecientes a capas sociales medias y altas no recurran a los Servicios Sociales y no presenten denuncias por sentirse presionadas a no hacer pública una situación que afectaría negativamente a sus estatus social. Es evidente, que la esposa/compañera de un hombre con una vida pública prestigiosa se sienta muy presionada a ocultar la violencia doméstica.

“ES MAS ACEPTABLE LA VIOLENCIA QUE SE DA ENTRE PERSONAS CERCANAS QUE LA QUE SE DA ENTRE EXTRAÑOS”

Es cierto que todas las parejas tienen conflictos y momentos de enfrentamiento, pero esto no significa que sea “normal” llegar a la amenaza, la humillación y las palizas. De todas formas, en los casos de maltrato instaurado desde hace tiempo, no se trata de peleas por un hecho concreto, sino que la violencia del agresor es depredadora, no reactiva, funciona por sí misma, independientemente de la conducta de la mujer.

Además, la violencia ejercida por personas cercanas y con las que se tienen vínculos afectivos, a diferencia de la ejercida por personas extrañas, provoca sentimientos de indefensión y humillación muchos más intensos.

 

logo_notas_prensa

PUBLICADO EN PRENSA Y TV.

jueves, 24 de octubre de 2013

Los adolescentes consideran “normal” el control sobre la chica en las relaciones de pareja

España · Información · Violencia

ESPAñA

Público

La edad media de inicio de relaciones de pareja se sitúa en 13,1 años para los chicos y 13,5 para las chicas, lo que supone un retroceso de cuatro décimas en ellos y una entre ellas respecto del año 2010. Así lo recoge un estudio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que alerta sobre la reproducción de roles machistas a edades cada vez más tempranas.

El trabajo, titulado La evolución de la adolescencia en su percepción de la violencia de género, da continuidad al informe de 2010 sobre el machismo violento entre los más jóvenes y ha sido realizado con encuestas a 8.000 alumnos de entre 13 y 19 años de edad, en 230 colegios e institutos de todo el país.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, del estudio se deduce que la \”tolerancia\” hacia conductas machistas que pueden suponer un \”control\” sobre la chica está \”empezando a crecer\” entre esta población pre-adolescente y señala como \”lo más preocupante\” que ellas manifiestan cierta aceptación de las mismas.

Estos comportamientos se estarían dando fundamentalmente a través de herramientas que se están convirtiendo en \”mecanismos de control\” en las relaciones de pareja entre los más jóvenes. En este sentido, el estudio indica que el 95% de los adolescentes ya sólo utiliza las redes sociales para comunicarse.

El informe ha hecho \”saltar las alarmas\” por la temprana edad de quienes reproducen los roles de dominación

En el Ministerio de Sanidad afirman que hace tiempo que se está \”notando que existen cada vez más adolescentes que justifican la violencia como respuesta a algo violento\” y \”el control sobre la chica\” como elemento normal en las relaciones de pareja, aunque el estudio ha hecho \”saltar las alarmas\” por la temprana edad de quienes reproducen estos roles de dominación. Según las cifras del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género recogidas por Europa Press, un total de 1.007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas de violencia de género en España desde el año 2007. En el primer semestre de este año fueron 85, el 10,5% de los cuales no había cumplido los 16 años.

La cifra sigue la tendencia del año anterior, cuando fueron 144 los enjuciados por machismo violento que no habían cumplido los 18 años, 81 sólo en el primer semestre. En 2011, los menores juzgados ascendieron a 172, un repunte frente a los 147 que se habían registrado en 2010, y un aumento del 23,7% respecto de 2007, cuando el Observatorio comenzó a ofrecer estas estadísticas.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Sanidad inciden en que ante esta realidad, el objetivo es trabajar en prevención con población cada vez más joven, y destacan la existencia de programas en marcha, como los denominados IRENE, RELACIONA y PLURALES que permitirán llevar educación en igualdad a unos 11.000 alumnos y alumnas de toda España sólo durante este curso.

016-telefono-maltratadas

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA RELACIÓN JUSTA, EQUITATIVA Y SIN VIOLENCIA

  • LIBERTAD
  • IGUALDAD
  • CONFIANZA
  • COMUNICACÓN
  • NEGOCIACIÓN

Definición de principios.

  • Entendemos por RESPETO la  atención o consideración hacia la otra persona y hacia uno mismo. Frecuentemente debe ir acompañado de conocimiento y aceptación de las necesidades, intereses tanto del otro/a como de uno mismo.
  • LIBERTAD: Principio básico de los derechos humanos. Podríamos definirla como la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, y de hacerse responsable de sus propios actos.
  • IGUALDAD: Es otro principio básico de los derechos humanos. Más allá de las diferencias innegables entre los seres humanos –por rasgos físicos, capacidad intelectual, clase social, nivel educativo, color de piel, etc.- nos iguala como personas el reconocimiento común en derechos y deberes.
  • CONFIANZA: Podríamos definirla como la opinión favorable en relación a que una persona o grupo será capaz de pensar y actuar de una cierta manera en una determinada situación. Es un pilar fundamental para sustentar una relación de pareja equilibrada.
  • COMUNICACIÓN: Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Establecer cauces de comunicación adecuados, donde expresemos nuestros deseos, sentimientos, emociones, así como la escucha de las necesidades, sentimientos y emociones del otro es un requisito fundamental en cualquier relación interpersonal.
  • NEGOCIACIÓN: Los conflictos forman parte natural de las relaciones interpersonales. Para mejorar nuestras relaciones debemos aprender a resolver conflictos de forma positiva. La salida más positiva al conflicto es la negociación, entendida como el proceso por el que se llega a una solución consensuada que satisface en alguna medida a todas las partes implicadas en el mismo.

 

tuiter

 

 Son mucha las  mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año, sólo en España.  Se han puesto en marcha muchas medidas que pueden haber ayudado a disminuir esta cantidad, pero aún se producen muchas agresiones y abusos contra mujeres.
 SOLUCIÓN=EDUCACIÓN
La solución está en la educación. Cuando una amiga o compañera nos cuenta que su pareja no le deja vestir como a ella le gusta, debemos ponernos en guardia, pues es la primera señal de alarma de que algo no va bien.
Se empieza por pequeñas cosas, demostraciones de celos, broncas por nimiedades, y se termina, en el mejor de los casos, en la comisaría de policía.
Os invito a que veáis el video de Victor Manuel “El club de las mujeres muertas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s