Acoso escolar

bulling pizarra

SE PUEDEN DISTINGUIR  hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
  1. Bloqueo social 
  2. Hostigamiento 
  3. Manipulación 
  4. Coacciones 
  5. Exclusión social 
  6. Intimidación 
  7. Agresiones 
  8. Amenazas 

Bloqueo sociaL

Incluye las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento
Incluye aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Manipulación social
Incluye aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción
Incluye aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Exclusión social
Incluye las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Amenaza a la integridad
Incluye las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

1. ¿QUÉ ES EL BULLYING/ACOSO?

Cuando una persona o un grupo de personas pega, da empujones, intimida… a un compañero/a, le esconde, rompe o roba …sus objetos y pertenencias para perjudicarle estamos hablando de maltrato entre iguales.

También maltratamos cuando nos burlamos, insultamos, cuando ponemos motes a alguíen, hablamos mal a sus espaldas o mentimos sobre él o ella.

También sería maltrato la exclusión de una persona de las actividades e grupo, no dejarle participar, hacerle el vacio o ignorarla.

2. ¿TÚ AGREDES  A OTROS?

¿Eres de los que agreden?

Si eres un chico o una chica y realizas este tipo de conductas, debes de cambiar y dejar de hacerlas.

Cuando una persona agrede a otra, lo hace porque tiene un problema, no se sabe controlar y tampoco tiene ningún respeto por los demás. Si te identificas con este tipo de personas deberías pedir ayuda y plantearte que te pasa y porqué necesitas “meterte” con otras personas, especialmente si son más débiles que tú.

Quizás te han dicho que eres mala persona pero seguro que no es cierto; lo más probable es que necesites controlar a los demás porque eso te haga sentirte superior y mejor contigo mismo/a.

A veces agredimos porque estamos enfadados, heridos o asustados y no sabemos expresar verbalmente nuestro estado anímico; entonces “descargamos” sobre otra persona para sentirnos fuertes y valientes, pero esto no soluciona nada, ya que continuamos teniendo el problema.

La violencia no es la mejor forma de resolver los problemas, solo genera más violencia. si por un momento nos parásemos a pensar como se siente la persona a la que hacemos daño, seguramente no lo haríamos.

Debemos aprender otras formas de resolver los problemas y de relacionarnos. Tenemos que encontrar formas que nos satisfagan a todos. Así nos sentiremos mejor.

Las personas felices no necesitan hacer daño a los demás para sentirse mejor.

¿CONOCES A ALGUIEN COMO FITO?

3. ¿ERES VÍCTIMA DEL BULLYING?

no bulling

?Eres víctima del maltrato?

Cuando una persona es maltratada se siente vulnerable, confusa y atemorizada, a veces se siente avergonzada y culpable. Lo cierto es que sufre una situación injusta de la que difícilmente puede escapar por sí sola.

Puede parecer mejor no decir nada, pero esa actitud no detiene el maltrato. Sobre todo no te lo calles, díselo a alguien:

  • Al tutor o a un profesor con el que tengas confianza.
  • A un amigo o amiga.
  • Saca el tema en tutoría y consigue que se hable de ello.
  • Ve directamente a contárselo al jefe de estudios o a la directora.
  • Cuéntaselo a tus padres o a algún adulto.
  • Haz un escrito y dáselo a alguien para que lo pida en tu nombre.

No te resignes, haz cualquier cosa que se te ocurra pero no respondas de la misma forma, esta actitud agrava la situación.

Si te encontraras en esa situación, procura no estar solo/a y evita lugares y situaciones de riesgo. Utiliza respuestas positivas; gritar o llorar no suele ayudar. Anota en un diario los incidentes. explica los “hechos” y como “te has sentido”. Te ayudará y te puede ser útil cuando hables con alguien,

Decirlo no es chivarse, es defender un derecho y colaborar para defender y mejorar la convicencia.

BULLYING: MI HISTORIA

4. ¿HAS SIDO TESTIGO DEL BULLYING?

Bullying

LogosAcosoEscolar

Cientos de personas despiden a la joven que se suicidó tras sufrir acoso escolar

Cientos de personas han despedido este miércoles (14 de noviembre, 2012) en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) a la estudiante de 16 años  que presumiblemente sufrió acoso escolar en el IES  y que falleció este martes tras intentar suicidarse el pasado viernes.

La estudiante, que presuntamente llevaba un tiempo sufriendo insultos, humillaciones y burlas murió este martes después de que decidiera quitarse la vida en su casa.

Varios alumnos del Instituto han mostrado su pesar por la muerte y han pedido que se llegue hasta el fondo para saber lo que ha ocurrido exactamente. Una de las alumnas del IES ha señalado que hechos de este tipo deberían de analizarse y estudiarse para tomar medidas con el fin de evitar que se repitan en el futuro.

El ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la reflexión a instituciones, asociaciones y ciudadanía en general para “sensibilizarse ante la vulneración social que muchas personas sufren hoy en día” y ha mostrado su “más sincero deseo” de que hechos como éste no se vuelvan a repetir.

CRAIG DAVID – “JOHNNY”

LINEA 20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s