TU PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

SOCIAL~1

Proceso de Socialización

En esta SESIÓN titulada: Proceso de Socialización, estudiaremos la naturaleza del comportamiento humano, la importancia del proceso de socialización  para la formación del individuo y quiénes son los responsables de este proceso-

como-fazer-amigos_mat

Objetivos de esta sesión:

  1. Explicar el concepto de Socialización
  2. Reconocer la importancia del Proceso de Socialización en la vida de los individuos.
  3. Explicar cómo ocurre la Socialización.
  4. Identificar los agentes que intervienen en este proceso.
  5. Comprender las responsabilidades de los Agentes de Socialización.
Proceso de Socialización
Es el proceso mediante el cual se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que las personas creen en la cultura circundante y cómo esperan ellos que uno se comporte.  (Musgrave, 1988).
Mediante la socialización los individuos aprenden valores, normas, habilidades de su cultura, adquieren sentido de quiénes son y a dónde pertenecen.
familia_grande_gif
Los agentes de la socialización
Pueden ser un individuo/s, grupo u organizaciones que influyen en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el conducta y  que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirven como un modelo.
Son instituciones sociales a cargo de la socialización del individuo.
Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los únicos agentes de socialización.
Los grupos de referencia también influyen en el desarrollo de actitudes, valores y comportamiento del individuo.
Grupo de Referencia
Es un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia (Hyman, 1942; Merton, 1968).
Los grupos de referencia positivos son aquellos a los que una persona quiere pertenecer en el futuro.
Ejemplo: Un estudiante que espera asistir a la universidad puede ver a sus profesores y asistentes como un grupo de referencia positivo e intenta entender e imitar sus valores, actitudes y comportamiento.
Los grupos de referencia negativa son los que una persona rechaza y no quiere unirse a ellos en el futuro.
Ejemplo: una estudiante ambiciosa quizá vea a ciertos grupos en su escuela que parecen sólo interesadas en los deportes y salarios futuros, como ejemplo del tipo de persona que ella no quiere ser.
Los agentes más poderosos de la socialización son:
  • la familia,
  • los pares o iguales (amigos/compañeros)
  • la escuela/instituto (educación)
  • los medios de comunicación masiva.
La Familia:
Es la institución básica de la sociedad
La Familia es fundamental en la formación del carácter del ser humano.
En ella  se provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionándole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales.
La Familia es el principal agente de transmisión cultural.
Imagen-animada-Familia-10
Los pares o los iguales (amigos/compañeros):
Este grupo juega un papel importante en el adolescente especialmente cuando éste comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y de su medio ambiente.
La importancia de los pares o iguales como agente de socialización incrementa en la adolescencia, es importante para un joven saber lo que sus amigos piensan.
56-bailan-pareja-animado
Como los adultos, los adolescentes escogen  amigos que son similares a ellos.
Algunos jóvenes se identifican con los “buenos” estudiantes, otros con los atletas y otros con los delincuentes (pandillas).
De cómo se evalúan los  adolescentes depende si son aceptados por un grupo específico, no por la escuela en conjunto.
La escuela o el instituto:
Es un instrumento formal de socialización.
 Contribuye a la formación del individuo como persona.  Adquiere responsabilidades y deberes; ampliar conocimientos con respecto a cómo debe ser un ciudadano; respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales (cognoscitivas, destrezas).
En la casa, los jóvenes idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas.  En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta. A todos se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son más instrumentales que emocionales (cada uno tiene un rol que desempeñar).
LIDER DELEGADO
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la formación y desarrollo del individuo.
Influencia positiva – tienen la responsabilidad de entretener, informar y educar para el pleno desarrollo del individuo en sociedad.
Influencia negativa de los medios de comunicación– la gran proliferación de la violencia que se transmite en diferentes programas de televisión.  Muchos jóvenes pretenden imitar tomando como modelos grandes personajes y héroes que se presentan en los medios.

Ejemplo: en el caso de los niños muy pequeños, éstos están expuestos a gran cantidad de violencia, en gran parte de la programación, hasta en los muñequitos

amigos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s