Consejos padres


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Consejos para padres

Paciencia y comunicación

 1 * La paciencia y la comunicación fluida con su hijo/a, será necesaria para ayudarle a mejorar día a día.

Todos pueden mejorar

2 * Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación… Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles, su ayuda puede ser decisiva.

No busques excusas

3 * Podemos ponernos muchas excusas para no ayudar lo suficiente: el niño es torpe,el niño pasa, no tengo tiempo, que le ayuden en el colegio que para eso les pago, que le ayude el psicólogo que es un profesional.
*SIEMPRE HAY MANERAS DE AYUDAR. Y es mucho lo que se puede hacer.
*Recuerde: los principales responsables de la educación de los hijos son los padres.

Cuando ayudes

4 * Empiece poco a poco. No intente aplicar todas las sugerencias que le indico de golpe. Ponga en orden primero sus ideas sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas actuaciones.

A edades más tempranas….

5 * Cuanto más pequeño sea el chico-a más deberá orientar y guiar. Dos herramientas fundamentales serán el cariño y la paciencia.

* La salud y la alimentación pueden tener influencia en el estudio.

 Seguir un horario

6 * Deben seguir un horario de estudio que será consensuado entre padre e hijos. Pero una vez realizado hay que respetarlo estrictamente. Alábele, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.

Si sobra tiempo

7 * Si se acaban muy pronto las tareas escolares, se completará el tiempo del horario de estudio adelantando trabajo, leyendo el tema de día siguiente o repasando lo ya estudiado.

* No sirve decir “hoy no tengo tarea” , que suele ser falso.

 Planificar bien

8 * Cuando tienen que presentar trabajos, especialmente, hay que planificar muy bien el tiempo para que sobre y no interfiera con las tareas diarias ni los exámenes.

 El lugar de estudio

9 * Hay que cuidar el lugar de estudio: evitar objetos que puedan distraer; utilizar un mobiliario práctico y cómodo (pero no demasiado); una iluminación adecuada; etc.

* En resumen el ambiente debe ser agradable y práctico. Pero tampoco debe servir de excusa.

 Que usen este blog  

10 * Una buena idea es que lea y utilice esta blog. Los niños, a veces, hacen más caso de una fuente externa que de lo que puedan decir los padres.

 ESTRÉS

Tener estrés es normal

11 * Es normal que un estudiante tenga estrés y es positivo si se da en un grado razonable. Pero un estrés excesivo es contraproducente y peligroso.

 El estrés es excesivo si…

12 * Le ves angustiado-a o nervioso-a. La ansiedad y la hiperactividad suelen ser buenos indicadores de estrés intenso.

 Las actividades extra…

13 * Descargue a su hijo-a de actividades extraescolares: su hijo es un niño-a, no un adulto.

* Deje que tenga tiempo libre, que juegue, que esté con sus amigos. Programen actividades juntos.

* Las actividades extraescolares no deben suponer una sobrecarga.

* Piénselo dos veces antes de apuntar a su hijo a una actividad que a él no le gusta.

 Es fácil que se produzca si…

14 Es fácil que se produzca estrés si…

* El niño intenta sobrepasar sus posibilidades. Ejemplo: querer sacar un diez cuando está sacando cincos.

* Es demasiado competitivo. Ejemplo: querer sacar más nota que el mejor de la clase.

* Tiene una excesiva necesidad de aceptación. Ejemplo: piensa que sus padres no le querrán si no saca sobresaliente en todas las materias.

 Cómo reducirlo

15 He aquí algunas posibilidades:

* Establecer un horario y cumplirlo a rajatabla; ni estudiar más ni menos.

*Establecer objetivos asequibles a su capacidad.

* No le compare: la excesiva competitividad es peligrosa.

* Favorecer su autoestima. Tener en cuenta que un niño es algo más que sus notas.

Consejos

16 Si el estrés es excesivo:

* Sáquele de su cuarto cuando no esté en horario de estudio: que vea la tele; lea un libro; y lo mejor, que haga algún deporte.

* Que respete los periodos de descanso.

* Que salga con los amigos.

* Apóyele, escúchele.

* Que dedique diez minutos al día a estar tumbado y relajado (busque alguna técnica de relajación)

 Desarrolle el optimismo

17 * Es bueno que reine buen ambiente en casa. Desarrolle el optimismo: por ejemplo, pregúntele al acostarse qué es lo mejor que le ha pasado durante el día. Dígale lo que más le gusta de su personalidad. Hable mucho con él. Sea paciente y equilibrado.

 Es bueno planificar

18 * Saberse la materia cuando se va a tener un examen relaja bastante. Por lo tanto es necesario planificarse bien. Dejarlo todo para el final aumenta el estrés considerablemente. Si le hemos preguntado la lección y se la sabe, hay que hacerle ver que debería estar tranquilo.

 DIFICULTADES Saber con claridad…

19 * Tenemos que saber con la mayor precisión posible si nuestro hijo tiene falta de capacidad básica. Si lo sospechamos debemos consultar sin falta con profesores, tutor y psicólogo del centro. Ellos valorarán y seguramente nos aconsejarán.

 Ayúdele a concretar…

20 En la tarea diaria del niño:

* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,…) para después preguntarlas.

* Que lea varias veces los textos.

* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.

* Ayúdele a organizarse el estudio.

 Si tiene poca capacidad…

21 * Si, efectivamente, tiene una capacidad significativamente menor que sus compañeros, existen las llamadas adaptaciones curriculares que podríamos decir que son unas modificaciones del plan de estudios normal, en las que los objetivos se adaptan a las capacidades de ellos. Consulte al tutor y a la orientadora del centro.

 Puede ser importante…

22 En estos niños que tienen menos capacidad son muy importantes:

* El deseo de tener éxito.

* El esfuerzo personal y la capacidad de lucha.

* Utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.

Si lee mal…

23 * Tenga en cuenta que si un niño lee mal tendrá dificultades para estudiar casi todas las materias. Si sospecha que tiene problemas serios con la lectura debe consultar a un especialista.

Que valore la lectura

24 * Haga que valore la lectura: que vea leer a los miembros de la familia. Déjele elegir libros adecuados a su edad y regáleselos. Puede establecer el “rato de la lectura” en el que todos leen un rato por la tarde.

* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño con el tema.

Lea con él…

25 * Lea con su hijo textos fáciles y que le interesen. Corrija sus fallos de lectura

 Dificultades ortográficas

26 * Si comete faltas de ortografía puedehacer dictados y luego repetir las palabras equivocadas. También puede consultar a su profesor de lengua.

COMPORTAMIENTO

Niños muy inquietos

Exceso de actividad

27 * Son niños excesivamente activos. Un niño inquieto no es necesariamente un niño hiperactivo. Esta condición debe diagnosticarla un especialista. Aunque los consejos que vamos a dar podrían ser útiles para todo este tipo de niños.

Fraccionar el estudio

28 * Es conveniente fraccionarles los periodos de estudio normales (unos 50 minutos) en periodos más pequeños (unos 20 minutos), así como los objetivos.
Necesitan cambiar de actividad con frecuencia. También es bueno alternar las materias frecuentemente.

Llevar una rutina

29 * Tienden a ser caóticos, por lo que deben observar una rutina estricta a la hora de estudiar, para que automaticen el método de estudio. Este objetivo no lo conseguiremos inmediatamente…

Eliminar estimulantes

30 * Elimine totalmente alimentos estimulantes como: cafeína (ojo a los refrescos), el té, el chocolate. Los alumnos mayores deben evitar a toda costa estimulantes como las anfetaminas, que además son contraproducentes para el rendimiento. La medicación, si fuese necesaria, solo debe prescribirla un especialista.

 El niño se rebela Puede deberse a…

31 …falta de interés (motivación). Debemos buscar premios y castigos que realmente le motiven. No se desanime: frecuentemente los primeros logros del niño sirven de motivación para continuar. Si el problema es serio visite a un especialista.

 Método del contrato

32 * Una idea posible es escribir un “contrato” en el que se acuerdan los objetivos, premios y castigos. Conviene dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el ridículo). El contrato debe cumplirse estrictamente por ambas partes.

Analice especialmente

 33 Analice especialmente:

* La influencia de los amigos.

* La autoestima.

* El miedo al fracaso.

* La valoración que hace su hijo de los estudios a la hora de triunfar en la vida.

 Odio al colegio

34 Si odia el colegio:

* Trate de integrar a algunos compañeros con su hijo (en casa, en excursiones…)

* Aconseje a su hijo sobre cómo debe comportarse con los amigos.
* Analice si tiene temor a alumnos matones o a algún profesor y trate de aconsejar o poner remedio.

 AYUDAS

Estar disponibles

 35 * Los padres deben estar disponibles para poder ayudar. Si no pueden estar, deberían buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles.

Ayuda extra

 36 * A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos dificulta mucho enseñar algo. Si este es el caso busque a alguien que el niño no conozca: por ejemplo un estudiante universitario. Pregunte a los profesores del niño, o en la Secretaría del centro escolar, o en revistas de anuncios.

Profesor particular

 37 * Generalmente son más eficaces que las academias.

No es recomendable…

 38 * Si el niño se niega a recibir  estas clases debemos replanteárnoslo. No es muy aconsejable en niños listos y “vagos”: con estos niños lo que habría que hacer es conseguir que se esfuercen; utilizando esta estrategia podemos conseguir que se vuelvan más vagos aún al dárselo todo hecho.

Apoyo psicológico

 39 * Si cree que pudiera haber problemas psicológicos importantes, consulte a su tutor escolar o a un especialista.

MOTIVAR

Fijar objetivos

40 Es bueno fijar objetivos…

* A corto plazo: “Leer hoy dos páginas del libro de Lengua”…

* A largo plazo:”En esta evaluación tengo que aprobar Sociales”

* Es conveniente, sobre todo en los de largo plazo escribirlos y tenerlos a mano.

 Objetivos asequibles

 41 * Los objetivos que marcamos deben ser realistas y asequibles para el niño: si está sacando ceros en Matemáticas, no es razonable exigirle que apruebe en la siguiente evaluación

Valorar éxitos

 42 * Debemos reconocer, valorar y premiar el esfuerzo y los éxitos obtenidos. Por supuesto de forma proporcional a la dificultad del logro conseguido. A veces el simple reconocimiento es lo más positivo: “Qué bien lo has hecho, estoy orgulloso de ti”.

Los premios

 43 * Jamás ofrecer los premios antes de conseguir el objetivo, siempre después del logro. Pequeños premios para pequeños avances. Hay que conocer bien los gustos del niño. No le premie con una camisa porque le venga bien a usted: el niño se sentirá engañado. Es bueno que conozca cual será el premio por cumplir con el nuevo objetivo que se le pide.

Motivos para premiar

 44 * Los premios no deben convertirse en costumbre. Puede dar un premio por cumplir bien con su tarea a un niño que no lo hace habitualmente; pero una vez que se acostumbre a hacerla, ya no se debe dar el premio: hay que buscar nuevos objetivos. Los premios deben ser algo extraordinario por hacer algo “extraordinario” .

Los castigos

 45 * La sanción debe conocerse de antemano y ser proporcional a la falta. Si los castigos son muy abundantes pueden desanimarse. No ponga castigos cuando esté de muy mal humor. No amenace con un castigo por algo que el niño no podrá cumplir. Ejemplo: si ha suspendiendo seis materias… “Si no apruebas todo te quito de fútbol”. Este niño se da por castigado y deja de estudiar.

Cumplimiento

46 * Los castigos deben cumplirse. No debe acostumbrarse a que le levanten los castigos. De no ser así no le tomarán en serio la próxima vez. Al amenazar con un castigo asegúrese de que estará usted dispuesto llevarlo a cabo. Evite los castigos muy largos “No verás la tele en un mes”, sobre todo en niños pequeños, que no tienen noción del tiempo: para ellos un mes es toda la vida.

Comentarios inadecuados

 47 * Hay que evitar siempre cualquier comentario que desanime al niño. Utiliza el pensamiento positivo en tus planteamientos.

Frases peligrosas

 48 * Son nefastas este tipo de frases: “Lo que estudié en el colegio nunca me sirvió para nada”, “Yo a tu edad era muy desordenado”, “Los profesores son unos vagos”, “Cuando estudiaba secundaria aprobé Lengua gracias a las chuletas”, “Cuanto más estudios tienes menos dinero ganas”,…

Comentarios positivos

 49 * Es bueno hablar con ellos sobre las distintas salidas que tienen los estudios. Comentar lo que tuvieron que estudiar conocidos suyos que hayan tenido éxito. Emitir ideas positivas: “Es importante tener buenos estudios para encontrar un buen trabajo”, “El esfuerzo siempre tiene su recompensa”,…

FOMENTAR

…la responsabilidad

 50 * Fomente su responsabilidad. Debe dejar año a año que sea cada vez un poco más independiente. Según veamos cómo aprovecha la libertad que se le da deberemos estar más o menos “encima”. No solucione todos los problemas de su hijo. Pero esté siempre pendiente y disponible.

…la curiosidad

 51 * Cuando un niño hace una pregunta nunca le debemos desanimar. Conteste y oriente sus nuevas preguntas. Ayúdele a buscar respuestas.

… el control de la tele

 52 * Controle lo que ve por la tele. Vean la tele juntos y comenten lo que ven. Controle el número de horas y el tipo de programas. Si le limita el número de horas que ve la tele, acabará seleccionando lo que realmente le interesa. No debe quitarle horas de sueño. Por todo ello no recomiendo que tengan la tele en su cuarto.

… la navegación segura

 53 * Si permite a su hijo el uso de Internet o de un teléfono móvil debe, usted mismo, adquirir los conocimientos técnicos suficientes para controlar a su hijo. No permita que su hijo copie trabajos íntegramente de Internet. No permita que tenga su móvil conectado o a mano mientras estudia.

… el buen uso de la tecnología

 54 * Internet puede ser un gran aliado para obtener información y mejorar en el estudio.

… el rechazo a las drogas

 55 * Haga que su hijo sea responsable, así cuando sea mayor sepa tomar acertadamente sus decisiones: tarde o temprano alguien les ofrecerá drogas. Que conozca el efecto de estas sustancias. Que no manejen demasiado dinero. No abuse del alcohol delante de sus hijos. Dialogue a menudo con ellos. Vigile sus compañías. Atento a las caídas bruscas en el rendimiento escolar o cambios de comportamiento.

 PARTICIPAR

Acuda a las reuniones

 56 * Acuda a cuantas reuniones se convoquen en el colegio: las de principio de curso, las de los viajes de estudios, la entrevistas que solicite el tutor, … Su hijo detecta que se interesa por él y que todo lo relacionado con el colegio es importante. Si pueden ir padre y madre, mejor.

Pida entrevistas

57 * Cuando crea conveniente pida entrevista al tutor.

Es recomenndable, al menos, una vez al año. Pero puede pedir más entrevistas: a principio de curso si desea comentar algo especial sobre su hijo, si baja el rendimiento, para solucionar problemas concretos, si detecta cambios anómalos en su hijo, para concretar las tareas del verano si suspendió, para dar las gracias,…

Participe en las actividades

58 * Los hijos suelen valorar positivamente el que sus padres se involucren en las actividades escolares como: ir a excursiones como cuidador, participar en cursos, presentarse como representantes, participar en la revista escolar,… Además así conocemos desde dentro el funcionamiento del colegio.

Colabore con los profesores

 59 * Recuerde: el objetivo de padres y profesores es el mismo: el éxito de los chicos. Colabore con los profesores. Nunca hable mal de ellos o los critique delante del niño. Si tiene quejas, expóngaselas directamente y si no queda conforme hable con el director; pero que su hijo no se entere. No se trata de quitar autoridad al profesor.

 

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