Introducción


La tutoría en una etapa educativa tan compleja como la ESO es un tema clave. Poco a poco se va abriendo paso en el profesorado la convicción de que es necesario atender al alumnado de forma personalizada, ocuparse del grupo clase en aspectos de convivencia y orientación, y buscar la colaboración de los padres en el seguimiento del aprendizaje de sus hijos/as.

Esta labor educativa necesita de un profesor/a tutor que se ocupe formalmente del grupo clase, pero no conviene perder de vista que, como recoge el artículo 60 de la Logse, “la tutoría y la orientación formará parte de la función docente”. Por tanto, cada vez que sea posible se recomienda llegar a acuerdos en el equipo docente sobre los objetivos de tutoría y orientación con el grupo y realizar un seguimiento de los mismos.

La acción tutorial se fundamenta en el desarrollo de actitudes y valores en el alumnado. Los principales son: conocimiento de los compañeros/as, participación en el centro, respeto y tolerancia de los demás, colaboración y cooperación en las tareas de clase y responsabilidad ante el estudio.

Este curso escolar manejaremos numerosos recursos que considero apropiados para la tutoría en esta etapa educativa. Seleccionaremos las actividades por su utilidad para atender al grupo y a la orientación del alumnado del 3º de la ESO.